Caracas, 06 Oct. AVN.- El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), aplicará la ley ambiental a las empresas que no acaten el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda), un requisito legal en Venezuela para personas o empresas que realizan actividades con sustancias, materiales o desechos peligrosos que pueden afectar el medio ambiente y la salud.
En jornadas previas, Minec decretó el cese preventivo de operaciones en cuatro empresas debido a la carencia de documentación ambiental vigente y al incumplimiento del Decreto 883, relativo al control de calidad de cuerpos de agua y vertidos.
En el estado La Guaira, específicamente en Urimare, las autoridades paralizaron las operaciones de dos establecimientos. Uno por almacenar materiales en condiciones inadecuadas y un autolavado improvisado por verter aguas jabonosas sin tratar, directamente, a la Quebrada Tacagua.
También en el estado Mérida, también se procedió al cierre de un autolavado y una generadora de efluentes y desechos peligrosos, ambas por realizar descargas y emisiones indebidas al ambiente.
Además de los cierres, durante las fiscalizaciones se logró la retención de 3,19 toneladas de residuos plásticos, debido a su manejo inadecuado.
Hasta la fecha, han realizado 92 inspecciones realizadas a nivel nacional, 21 expedientes administrativos iniciados por diversas infracciones, 5 notificaciones cursadas al Ministerio Público por casos de mayor gravedad y 106 citaciones emitidas a representantes de empresas para que respondan por los señalamientos en su contra.
FIN/AVN/ ES/ RA/ RA/
© AVN - 2025








