Caracas, 15 Oct. AVN.- En aras de fortalecer la calidad de exportación del cacao venezolano, uno de los rubros comerciales más importantes para el país, el Polo Científico Tecnológico Venezolano y la Oficina Nacional de Enlace ante el OIEA imparte un curso de Calidad Postcosecha del Cacao en el estado Miranda, informó el Ministerio de Ciencias venezolano.
La formación fue solicitada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del proyecto VEN5022 denominado "Mejora de las capacidades nacionales para el control de contaminación en cacao usando radiación ionizante".
El curso tiene un total de 16 horas académicas que se imparten en la Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (CNIDIC) en el Municipio Acevedo, y cuenta con la participación de al menos 20 productores de diversas organizaciones sociales de Barlovento, incluyendo Tapipa, Caucagua y El Trapiche.
La iniciativa, organizada en alianza con el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) y el CNIDIC, se enfoca en que los productores comprendan que «La calidad no es solo sabor, ¡es rentabilidad!», factor decisivo para mantener la cotización del cacao venezolano de alta calidad en los mercados internacionales, detalló el ministerio.
Mincty destacó que el cacao de Miranda, reconocido por su genética ancestral y características finas, goza de una calidad de exportación que lo mantiene posicionado en mercados europeos y, más recientemente, en nuevos destinos como Rusia.
Solo en julio de 2025, el estado Miranda concretó la exportación de un primer lote de 50 toneladas de cacao en grano a la Federación de Rusia, un dato que subraya la importancia estratégica del rubro.
El curso potencia el trabajo de los productores y mejora la calidad de sus productos mediante la profundización de estándares técnicos: Valor económico directo; Control de humedad y Reducción de rechazos indicó el ente científico.
FIN/AVN/ AA/ ZT/ ZT/
© AVN - 2025








