Caracas, 13 Jun. AVN.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que se iniciará de inmediato una nueva investigación penal contra el dirigente opositor Juan Guaidó, en relación a hechos que lo involucran con una trama de corrupción en España.
A través de su cuenta oficial en Instagram, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que esta averiguación responde al material recientemente difundido en redes sociales acerca de un audio recogido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) española.
En este material, explicó el fiscal general, se afirma que Guaidó “ofreció de manera deliberada y dolosa, el pago de una comisión petrolera de 500 mil euros (€ 500.000) mensuales por un período de tres años”, a funcionarios del Gobierno español y un exasesor ministerial. Esta transacción sería a cambio su reconocimiento como supuesto "presidente interino" de Venezuela” por parte de España.
Saab denunció que las pruebas revelan “una trama criminal transnacional” vinculada a Juan Guaidó y actores políticos extranjeros. Según el fiscal, el exlíder opositor buscó negociar ilegalmente recursos públicos, en particular ingresos petroleros, a través de empresas manejadas por designados de su “gobierno ficticio”
En este sentido, la autoridad del Ministerio Público designó fiscales especializados en corrupción para investigar el caso. Estas actuaciones incluirán la solicitud de una orden de aprehensión contra Guaidó y una alerta roja de Interpol, a fin de que sea puesto a la orden de la justicia venezolana.
Con este nuevo caso, Guaidó acumula 30 investigaciones fiscales, incluyendo cargos por usurpación de funciones, legitimación de capitales, traición a la patria y asociación para delinquir, entre otros. El Ministerio Público sostiene que estos casos muestran patrón sistemático de prácticas delictivas que buscan vulnerar el orden constitucional y económico de la República.
FIN/AVN/ NM/ ZT/
© AVN - 2025