Ministra Jiménez destaca avance en la consolidación de la soberanía tecnológica en el país

Caracas, 22 May. AVN.- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, dictó una clase magistral ante los estudiantes de la Cohorte XXIV del Diplomado en Comunicación Política, en la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom). Durante el encuentro, convocado por la rectora Tania Díaz, la ministra enfatizó que el país avanza en la construcción de un ecosistema científico propio para garantizar la independencia tecnológica nacional.

A través de su canal de Telegram la ministra aseguró que la premisa es que, "la soberanía es un proceso permanente que hoy se libra en el terreno digital, científico y cultural", destacó que el proyecto bolivariano apuesta por una ciencia al servicio del pueblo. En su ponencia, subrayó la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) con identidad nacional y el uso estratégico del software libre como herramientas fundamentales para proteger los datos de la nación y fomentar una comunicación liberadora.

La titular de la cartera científica hizo un llamado a la formación de una nueva generación de científicos comprometidos con la Patria, rescatando el legado de unión del Libertador Simón Bolívar y la visión del comandante Hugo Chávez, quien impulsó la creación de tecnología propia y el fortalecimiento del pensamiento crítico. "Estamos formando una generación capaz de construir tecnología con nuestros códigos, nuestra cultura y nuestra verdad", afirmó.

Como pilar de esta estrategia, la ministra destacó el Programa Nacional Semilleros Científicos, el cual integra actualmente a más de un millón de niños y jóvenes en todo el país. Esta iniciativa busca estimular la inventiva popular y el amor por la ciencia como un ejercicio revolucionario.

FIN/AVN/ AC/ ARP/ ARP/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img