Caracas, 17 Jun. AVN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra el día de hoy en Canadá, precisamente en el marco de la Cumbre del G7, pero a pesar de ello, dictó instrucciones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de ampliar de manera mucho más eficiente y rigurosa los esfuerzos de deportación en ciudades demócratas en toda la nación norteamericana.
Además de ello, Trump ordenó al ICE por medio de la red social Truth Social que "ampliara los esfuerzos" en el "centro de poder demócrata" y además comentó sin pruebas que sus oponentes políticos hacen uso de "inmigrantes ilegales" en pro de poder "hacer trampa en las elecciones".
"Debemos ampliar los esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes ilegales en las ciudades más grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen millones y millones de ellos", fueron parte de las instrucciones dictadas por parte del mandatario republicano.
Esto supone que las operaciones migratorias en las comunidades y centros de trabajo se verán incrementadas en su totalidad, hecho que ha causado una completa indignación y repudio en la ciudad de Los Ángeles, lo que tuvo como consecuencia una ola de protestas desde el pasado 6 de junio.
"Seguiremos las instrucciones del presidente y seguiremos trabajando para sacar de las calles de Estados Unidos a los peores delincuentes extranjeros ilegales", fueron parte de las declaraciones a la cadena CNN por parte de la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.
Trump exhortó al ICE hacer todo lo que esté en sus manos para para conseguir deportaciones masivas (en cumplimiento con su agenda migratoria), en una publicación en redes sociales la víspera.
"Se ordena a los oficiales de ICE, mediante el aviso de esta VERDAD, que hagan todo lo posible para lograr el importante objetivo de implementar el Programa de Deportación Masiva más grande de la historia", fueron parte de las palabras redactadas por el presidente Trump, mientras viajaba en el Air Force One rumbo al vecino país, mismo que servirá de sede hasta mañana de la reunión siete de las economías más industrializadas del mundo.
El mensaje de Trump se llevó a cabo luego de informes por parte de la prensa sobre la disposición de ICE a cumplir con las cuotas de arrestos de la Casa Blanca (se llegó a estimar de unos tres mil diarios) y luego de admitir que sus políticas migratorias tuvieron consecuencias negativas hacia trabajadores agrícolas y del sector hotelero.
"Nuestros grandes agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio han estado afirmando que nuestra agresiva política migratoria les está quitando trabajadores muy buenos y veteranos...", señaló en la red social. Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los criminales de Estados Unidos.
La ola de deportaciones migratorias tuvo como resultado múltiples manifestaciones en Los Ángeles, hecho que hizo al presidente Trump movilizar al menos 4 mil miembros de la Guardia Nacional y 700 marines.
El movimiento de protesta que comenzó en California se extendió rápidamente por todo Estados Unidos. Durante el fin de semana, más de dos mil manifestaciones contra Trump se llevaron a cabo en el país en el marco de la jornada nacional de movilización llamada "Sin Reyes". Según cálculos de los organizadores, cerca de cinco millones de personas participaron en estas acciones a nivel nacional.
FIN/AVN/ GG/ PI/
© AVN - 2025