Caracas, 31 Oct. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió este viernes un pronunciamiento contundente contra el gobierno de Estados Unidos, acusándolo de “violar el derecho internacional” mediante ataques militares contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico vinculadas por Washington al narcotráfico.
Según el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, estas acciones han dejado más de sesenta muertos y constituyen “ejecuciones extrajudiciales”.
“Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables”, expresó Türk en un comunicado oficial, en el que instó a las autoridades estadounidenses a cesar inmediatamente este tipo de operaciones.
“Estados Unidos debe poner fin a dichos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de las personas a bordo de esas embarcaciones, más allá del presunto comportamiento delictivo que se les atribuya”, agregó.
La ONU cuestiona la justificación ofrecida por Washington, que sostiene que sus acciones se amparan en el derecho internacional humanitario, aplicable en contextos de conflicto armado.
Sin embargo, el organismo internacional rechaza esa interpretación y afirma que no existe un estado de guerra declarado ni condiciones que permitan aplicar ese marco legal. En cambio, sostiene que deben regir las normas internacionales de derechos humanos.
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, reforzó esta posición al señalar que “ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otras personas ni justificaba el uso de la fuerza armada letal contra ellas en virtud del derecho internacional”.
La ONU también exigió que los hechos sean investigados de forma “rápida, independiente y transparente”, y subrayó que dicha investigación “no es una opción, sino una obligación” para las autoridades estadounidenses.
El organismo recordó que Estados Unidos forma parte de tratados internacionales contra el narcotráfico, los cuales establecen que la lucha contra este flagelo debe realizarse mediante métodos policiales, como la interceptación legal de embarcaciones y la detención de sospechosos.
El pronunciamiento se produce en medio de una escalada de operaciones militares estadounidenses en el Caribe, algunas de las cuales han sido difundidas por el propio presidente Donald Trump en sus redes sociales, mostrando ataques aéreos contra presuntas narcolanchas frente a las costas de Venezuela.
La ONU advierte que estas acciones, además de generar víctimas, podrían agravar las tensiones regionales y socavar el respeto al derecho internacional.FIN/AVN/ PI/
© AVN - 2025








