Caracas, 20 Jun. AVN.- Agencias de la Organización de las Naciones Unidad advirtieron que la sequía que azota Siria podría agravar la crisis de seguridad alimentaria de esta nación árabe hasta niveles récord.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que la escasez de lluvias invernales durante la temporada 2024-2025 ha provocado un fracaso casi total en la producción de trigo, lo que amenaza con un déficit de aproximadamente 2.8 millones de toneladas, equivalente a las necesidades alimentarias anuales de más de 16 millones de personas, reseña Prensa Latina.
Asimismo, señalaron que la situación se deteriorará aún más sin una asistencia alimentaria adecuada, con el potencial de alcanzar niveles sin precedentes de inseguridad alimentaria para octubre de 2025 y hasta mediados de 2026.
Por tal razón, pidieron intervenciones urgentes y proactivas en el sector agrícola para salvar vidas y medios de subsistencia en las zonas afectadas. Además, instaron a brindar apoyo inmediato a los agricultores, no solo para enfrentar la crisis actual, sino también para garantizar la máxima producción en la próxima temporada de siembra 2025-2026.
Durante muchos años, Siria se ha enfrentado a graves y crecientes desafíos climáticos, que han ensombrecido catastróficamente las necesidades alimentarias y la seguridad alimentaria del país. Estos desafíos se han visto agravados en los últimos años por la escasez de lluvias y las sequías recurrentes, que han provocado la disminución de los niveles de agua subterránea y las cuencas hidrográficas.
FIN/AVN/ BP/ FO/ RA/
© AVN - 2025