20.7 C
Caracas
jueves, noviembre 13, 2025

Organización Meteorológica Mundial: Tormentas de polvo afectan a más de 150 países

Caracas, 14 Jul. AVN.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió este mes un boletín sobre el impacto global de las tormentas de arena y polvo, que afectan a 330 millones de personas en más de 150 países.

El informe alerta que estas tormentas tienen una incidencia importante en la calidad del aire, el medio ambiente, la agricultura y las economías, y están teniendo consecuencias cada vez mayores para la salud humana.

Estas tormentas afectan a muchas zonas del mundo, tanto cerca de los desiertos y de las fuentes de emisión de polvo como o a miles de kilómetros, donde empeoran la calidad del aire. Además de los problemas medioambientales que generan, sus efectos en la salud respiratoria y cardiovascular suscitan una preocupación creciente para la salud pública.

Cuando se habla de los efectos en la salud de estas tormentas, a menudo se denominan “polvo del desierto”, pero no todo el polvo mineral que acarrea el aire procede de los desiertos. 

El polvo en suspensión no respeta las fronteras geográficas y los países deben cooperar para hacerle frente. Puesto que se trata de un fenómeno mundial que afecta a zonas concretas, no resulta fácil para el sector de la salud conocer la exposición al polvo en suspensión y hay pocas pruebas de sus efectos en la salud a largo plazo. Además, el polvo puede viajar grandes distancias (incluso más de 1000 km) y la mayoría de los estudios sobre sus efectos se llevan a cabo en países de ingresos altos situados en regiones receptoras, mientras que se dispone de pocas pruebas correspondientes a las zonas de origen.

También explica que cada año casi dos mil millones de toneladas de arena y polvo entran a la atmósfera.

Más del 80% del polvo global proviene de los desiertos del norte de África y Oriente Medio y puede transportarse cientos e incluso miles de kilómetros, atravesando continentes y océanos.

Según el boletín de la OMM, gran parte de esto es un proceso natural, pero la mala gestión del agua y la tierra, la sequía y la degradación ambiental son cada vez más los culpables.

El contenido subraya la urgente necesidad de mejorar los sistemas de monitoreo, pronóstico y alerta temprana.

FIN/AVN/ DD/ RA/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: