Caracas, 03 jun. AVN.- Este martes, la Asamblea Nacional de Ecuador apoyó una propuesta de enmienda constitucional para levantar la prohibición al establecimiento de bases militares extranjeras en el país, de acuerdo con información suministrada por TASS de los 148 legisladores presentes en la reunión, 82 apoyaron la idea de modificar la Constitución, 60 votaron en contra y 6 se abstuvieron.
Como consecuencia, el Tribunal Constitucional del Estado debe revisar el texto de la reforma, si determina que no contradice la ley fundamental del país, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar un referéndum para levantar la prohibición al establecimiento de bases extranjeras en Ecuador.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador propuso reformar la Constitución ecuatoriana en septiembre pasado, durante su primer mandato como jefe de Estado. Según el Poder Ejecutivo, la propuesta de enmienda fortalecería la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.
En la Constitución aprobada en 2008 se incluyó un artículo que veta el establecimiento de bases extranjeras en Ecuador, en este contexto el país ha experimentado un fuerte aumento de la delincuencia en los últimos años. El 9 de enero de 2024, Noboa emitió un decreto que reconocía la existencia de un conflicto armado interno en el país y ordenó la neutralización de 22 grupos criminales.
FIN/AVN/ AC/ JQ/ JQ/
© AVN - 2025