Caracas, 07 Oct. AVN.- Este martes, Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificó como un boicot a la democracia la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de suspender una medida cautelar que permitía la consulta interna de la coalición de asociaciones progresistas Pacto Histórico.
“Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia. Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictaduras los que impiden que la Constitución se aplique”, publicó en su cuenta de la red social X, cita despacho de Prensa Latina.
La decisión deja en el limbo la consulta de la coalición, originalmente prevista para el próximo 26 de octubre con los precandidatos Carolina Corcho, Iván Cepeda y Daniel Quintero.
El Pacto Histórico solicitó su conversión en una colectividad única pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo aprobó la fusión del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, y dejó por fuera a Colombia Humana (el partido de Petro), a Progresistas y a la Minga Indígena Política y Social.
Además condicionó su integración a la resolución de cuestiones administrativas que aún no se dirimen.
El Pacto no podía convocar una consulta interna porque no poseía personalidad jurídica.Sin embargo, pocos días después, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió parcialmente la resolución del CNE, y ordenó a la Registraduría permitir la inscripción de precandidatos para su participación en el proceso.
La coalición, luego de descartar la celebración de la consulta, reconsideró su decisión y dio su aval a tres aspirantes a la Presidencia.
Por su parte, el precandidato Cepeda catalogó el fallo como un nuevo intento por obstruir el proceso democrático de la coalición.
“La derecha quiere evitar, a toda costa, la unidad del Pacto Histórico y además la consulta para la elección de nuestros candidatos y candidatas a Presidencia y Congreso de la República. Le temen a la movilización electoral que está produciendo nuestra gran fuerza política”, opinó en sus redes sociales, señalando que se busca confundir a la opinión pública y dividir.
FIN/AVN/ DM/ LV/ LV/
© AVN - 2025








