Caracas, 17 Jun. AVN.- La Policía Federal de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro y a otros miembros de su Gobierno de utilizar la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para espiar ilegalmente a personas públicas.
En el informe policial hay un total de 35 acusados como parte de la investigación sobre el papel de la Abin. Entre los acusados se encuentra uno de los hijos de Bolsonaro, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro y el diputado y exdirector de la Abin Alexandre Ramagem.
La investigación indica que policías y funcionarios de la agencia de inteligencia formaron una organización criminal para vigilar de forma ilegal a autoridades, periodistas, activistas, opositores y ciudadanos de a pie, por medio de sus celulares y computadores, reseña la agencia Sputnik.
Entre los objetivos del espionaje estaban autoridades como el juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes; el senador Renan Calheiros y los expresidentes de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia y Arthur Lira.
Para la policía, Ramagem montó el esquema ilegal para espiar a las personas que el Gobierno Bolsonaro consideraba adversarias, mientras que su hijo Carlos, que lideraba las redes sociales de su padre, usaba las informaciones obtenidas de forma ilegal para atacar públicamente a esas personas.
Bolsonaro sabía que existía ese trabajo ilegal y se beneficiaba de él, según los investigadores, que también acusan a la actual dirección de la Abin de obstruir a la Justicia por no colaborar con el caso (también se acusa al actual director, Luiz Fernando Corrêa).
FIN/AVN/ LA/ FO/
© AVN - 2025