Caracas, 14 Jul. AVN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva firmará este lunes la Ley de Reciprocidad Económica, instrumento legal aprobado por el Congreso Nacional el pasado mes de abril y que podría usarse para subir los aranceles a los productos procedentes de Estados Unidos (EEUU), si se confirma la imposición del 50% a las exportaciones brasileñas a partir del 1º de agosto, refiere la agencia de noticias Sputnik.
Así lo declaró a la prensa el ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), Rui Costa, en relación de cumplirse la medida anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump.
“Ley de Reciprocidad Económica autoriza al Ejecutivo a adoptar medidas de protección del país cuando medidas extraordinarias sean adoptadas de forma unilateral por otros países contra Brasil", señaló Costa.
La norma jurídica aprobada en abril por amplia mayoría en el Congreso Nacional, contará con la firma de Lula en una edición extra del Diario Oficial del 15 de julio, iniciando la vigencia del instrumento legal.
Rui Costa recalcó que la ley es anterior al anuncio de Trump y que no trata en exclusiva las amenazas de EEUU ni de ningún otro país, sino que es una herramienta legal de Brasil para protegerse.
El pasado 8 de julio, Trump anunció la imposición de un arancel del 10% a los productos provenientes de los países que integren los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), grupo que se extendió con la incorporación de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025, refiere la agencia de noticias Sputnik.
"Si son miembros del BRICS, deberán pagar un arancel del 10% únicamente por eso (…) el BRICS fue creado para degenerar al dólar estadounidense", aseveró Trump durante una reunión de su gabinete.
Destacó a su entender que en última instancia pretenden eliminar la divisa norteamericana como moneda de reserva, a la vez que señaló no considera que el bloque suponga una amenaza seria para EEUU.
FIN/AVN/ RC/ ZT/ LV/
© AVN - 2025








