Caracas, 26 Jun. AVN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó que revocará el decreto que impide al país costear el traslado de cuerpos de ciudadanos fallecidos en el extranjero, así lo reseña Prensa Latina.
La decisión obedeció luego de conocerse el caso de Juliana Marins, joven que murió trágicamente en Indonesia al caer en un volcán.
Durante un acto público en Sao Paulo, Lula expresó que desconocía la existencia de esa normativa restrictiva y que al enterarse de la situación, decidió actuar de inmediato.
"Fui informado de que existía un decreto que no permitía que el Ministerio de Relaciones Exteriores trajera el cuerpo de ella, voy a revocar ese decreto y voy a hacer otro para que el gobierno brasileño pueda cubrir los gastos del traslado" afirmó el mandatario.
Marins perdió la vida en una excursión en Indonesia, tras una caída en una zona volcánica y su familia ha enfrentado dificultades para repatriar sus restos debido a la normativa vigente.
El decreto en cuestión impide actualmente que el Gobierno federal asuma los costos del traslado de cuerpos de ciudadanos fallecidos fuera del país, incluso en situaciones trágicas o excepcionales.
La revocación del decreto será formalizada en los próximos días mediante una nueva disposición que autorice a la Cancillería brasileña a cubrir los gastos en situaciones excepcionales, especialmente cuando las familias no puedan asumir los costos por sí solas.
FIN/AVN/ EM/ EM/ ZT/
© AVN - 2025