Presidente de Colombia llamó a la población a sufragar masivamente en el proceso electoral

Caracas, 31 May. AVN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó, este domingo, a la población a participar en las elecciones presidenciales, a través del sufragio, y defender su transparencia en cada centro de votación, en el acto de instalación de la jornada electoral, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

La información fue reseñada por la agencia Prensa Latina.

El Jefe de Estado enfatizó que el derecho al voto debe ejercerse con total libertad y sin coacciones externas, advirtiendo que la compra de votos constituye un delito penal.

"El voto debe ser libre y sin presión, y cualquier persona que intente una presión debe ser capturada y procesada por la autoridad competente por crímenes contra el sufragio, porque se trata de un delincuente”, expresó.

Petro planteó que la Registraduría Nacional transfiera, a futuro, la propiedad del software de escrutinios al Estado para prescindir de los servicios de entidades privadas.

El gobernante instó a la movilización ciudadana para resguardar la fidelidad de los resultados y el mandato popular.

"Así que invito a toda la ciudadanía de Colombia, por centenares de miles, a estar después del cierre de la votación, cuidando mesa por mesa. A cuidar que ese voto libre de cada ciudadano o ciudadana corresponda”, manifestó.

El registrador nacional, Hernán Penagos, dio inicio a la jornada e informó que los testigos electorales cubren el 98% de las mesas. Además, precisó que el proceso cuenta con el despliegue de más de 9.000 jueces y notarios, junto a representantes de los órganos de control y de la fuerza pública, en un acto que contó con la asistencia de la Contraloría, Procuraduría, Defensoría, el Consejo Nacional Electoral y observadores internacionales.

Para este proceso electoral, el padrón electoral supera los 40 millones de ciudadanos inscritos, sumados a 1.414.000 electores habilitados en el exterior, cuyo proceso inició el pasado lunes.

El Ministerio de Defensa desplegó a 408 mil efectivos de la fuerza pública y activó un Puesto de Mando Unificado Cibernético en coordinación con 15 organismos estatales y el Comité Nacional de Seguridad Digital.


FIN/AVN/ IG/ ZT/ ZT/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img