Caracass, 09 Abr. AVN.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llevó un mensaje de paz y unidad en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra este miércoles en Tegucugalpa, Honduras.
En el encuentro efectuado con miembros de las brigadas médicas y educativas cubanas e integrantes de los movimientos hondureños de solidaridad, el mandatario cubano recordó que en la II Cumbre del bloque, celebrada en La Habana en 2014, se aprobó la proclamación de la región como zona de paz, reseña Prensa Latina.
El presidente cubano durante el encuentro, denunció que el gobierno de los Estados Unidos desarrolla una campaña de desprestigio contra los médicos cubanos, y destacó la respuesta digna de países caribeños ante las presiones para que cesen estos programas de colaboración.
Por su parte, el jefe de la Brigada Médica cubana, Rafael Antonio Broche, informó que en Honduras trabajan 128 colaboradores de todas las especialidades y están presentes en los diferentes territorios y hospitales de Tegucigalpa y el resto de las ciudades.
Asimismo, el profesor Rolando Rodríguez, jefe de la Brigada Educativa, comentó sobre la labor de los 131 profesionales que la integran, cuyo aporte a la educación local permitirá que en junio este país sea declarado territorio libre de analfabetismo, gracias al programa “Yo sí puedo”.
En el encuentro participaron también el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y el embajador de la Mayor de las Antillas, Juan Roberto Loforte.
FIN/AVN/ DV/ FO/ FO/ FO/
© AVN – 2025