Caracas, 13 Feb. AVN.-El presidente Miguel Díaz-Canel recordó que Cuba ha denunciado durante años la injerencia de Estados Unidos a través de agencias para derrocar gobiernos, así lo informó Prensa Latina.
A través de su perfil en la red social X el jefe de Estado señaló que el Gobierno de EEUU y la prensa sensacionalista se alarman por los millonarios proyectos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) para la subversión y el financiamiento a llamados medios y ONG independientes.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, entre 1998 y 1999 esa organización empleó más de seis millones de dólares para ejecutar cientos de operaciones ilegales en la isla, y entre 2001 y 2006, asignó 61 millones para 142 proyectos y actividades contra el pueblo cubano.
El canciller cubano enfatizó que desde 1990 esa agencia destina como promedio entre 20 y 50 millones anuales a subvertir orden constitucional de esta nación caribeña con dinero del contribuyente estadounidense.
Cuba ha denunciado reiteradamente la utilización de organizaciones presentadas como humanitarias o de defensa de la democracia -como fachadas para penetrar y socavar sociedades, en sintonía con los intereses hegemónicos de Estados Unidos.
Según analistas las escandalosas revelaciones de los secretos de Usaid hechas por Trump, el magnate tecnológico Elon Musk y otros, obedecen al propósito de atacar a sus rivales demócratas e impulsar los intereses de Estados Unidos.
FIN/AVN/ EM/ EM/ JQ/
© AVN – 2025