Caracas, 30 Jun. AVN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este lunes una orden ejecutiva que pondrá fin al programa de sanciones contra Siria, anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reseñó Sputnik.
Durante una rueda de prensa, Leavitt explicó que esta medida busca promover la estabilidad, facilitar el diálogo interno y apoyar el proceso de reconstrucción de Siria. “Esta tarde, el presidente firmará una orden ejecutiva para poner fin al programa de sanciones de Estados Unidos contra Siria, con el fin de promover y apoyar el camino del país hacia la estabilidad y la paz”, expresó.
La funcionaria precisó que, aunque se suspenderán numerosas restricciones económicas, Estados Unidos mantendrá sanciones específicas contra el expresidente Bashar al-Assad, sus colaboradores más cercanos, supuestamente narcotraficantes, violadores de derechos humanos y personas asociadas al uso de armas químicas y a grupos terroristas.
El proceso de levantamiento de medidas restrictivas se enmarca en una dinámica global. Desde marzo, el Reino Unido inició el retiro progresivo de sanciones contra Siria, entre ellas las impuestas al Banco Central sirio, la aerolínea Syrian Air, diversas empresas petroleras y organismos de inteligencia.
En mayo, tras una reunión entre Donald Trump y el presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, Washington dio los primeros pasos para suavizar las presiones económicas. La decisión fue confirmada por autoridades estadounidenses, que señalaron que se trataba de una acción "concreta para facilitar el proceso de transición".
Además, el 16 de mayo, la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, también confirmó el levantamiento de las sanciones económicas contra Siria. La diplomática declaró que Europa se suma al esfuerzo internacional para apoyar al pueblo sirio "en la construcción de una nueva nación inclusiva y pacífica".
El escenario político en Siria cambió en diciembre de 2024, cuando fuerzas opositoras y el grupo Hayat Tahrir al Sham tomaron el control de Damasco y anunciaron el derrocamiento de Bashar al-Assad, en el poder desde el año 2000. La ofensiva, iniciada en noviembre desde el noroeste del país, culminó con la instalación de Ahmed al Sharaa como presidente de transición a finales de enero.
FIN/AVN/ GP/ JQ/
© AVN - 2025