Caracas, 02 Jul. AVN.-El presidente iraní, Masud Pezeshkian, reiteró que Teherán no busca la confrontación en el ámbito internacional y que siempre busco tender puentes, no construir muros.
"Irán está lleno de belleza. La amistad se percibe a cada paso. Siempre hemos buscado tender puentes con las naciones, no construir muros", escribió el alto cargo en su cuenta de la red social X. "Aunque no apoyamos la guerra y siempre abogamos por la paz, estamos decididos a proteger nuestras fronteras, nuestra seguridad y a nuestro pueblo", añadió el presidente iraní, comunicó la agencia de noticias TASS.
La madrugada del 13 de junio, Israel inició la operación León Naciente, dirigida contra el programa nuclear iraní. En menos de 24 horas, Teherán llevó a cabo un ataque en respuesta. En los días siguientes, Israel e Irán volvieron a intercambiar ataques. La madrugada del 22 de junio el presidente de EE.UU. Donald Trump, anunció que el Ejército estadounidense había llevado a cabo un ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán. El 23 de junio, Teherán lanzó un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar. Las autoridades estadounidenses declararon que no hubo víctimas ni se produjeron daños significativos.
El ataque de Estados Unidos contra Irán avivó los temores de que la guerra de Israel con Teherán pudiera escalar a un conflicto regional más amplio, y otros países comenzaron a reaccionar con llamados a la diplomacia y palabras de cautela.
El presidente estadounidense Donald Trump había dicho que decidiría en el transcurso de las siguientes dos semanas si se involucraría en el conflicto. A fin de cuentas, le tomó sólo unos días decidir, y Washington se insertó en la campaña de Israel con su ataque temprano.
Posteriormente, Washington anunció que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego total. La tregua está vigente desde el 24 de junio.
FIN/AVN/ DD/ RA/ DD/ RA/
© AVN - 2025