Caracas, 13 May. AVN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó que “ningún país puede salir adelante por sí solo” al subrayar que América Latina y el Caribe deben trabajar unidos para superar los desafíos históricos.
El líder brasileño esgrimió la reflexión en la apertura de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, así como otros líderes de la región, reseña Prensa Latina.
En opinión de Lula, América Latina tiene ante sí la encrucijada de seguir siendo una región marcada por la pobreza o convertirse en un polo de desarrollo sostenible, inclusivo y justo.
Explicó que se debe abogar por un orden multipolar donde los países en desarrollo tengan voz y voto en los asuntos globales.
Sobre sus vínculos con el gigante asiático, comentó que “actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Brasil y uno de los socios más importantes para la región”.
Detalló que los recursos provenientes de instituciones financieras chinas superan incluso el crédito ofrecido por el Banco Mundial o, al menos, son comparables.
Debido a esto, Lula consideró que este flujo económico también ha permitido a muchos países desarrollar proyectos estratégicos en infraestructura, agricultura y energía.
“La prosperidad a largo plazo exige economías sólidas y equilibradas. América Latina y el Caribe buscan reducir las asimetrías económicas y sociales mediante políticas integradoras y colaboraciones internacionales”, resaltó.
En este sentido, agregó que la cooperación con China puede contribuir al fortalecimiento de la industria local y fomentar la innovación tecnológica.
FIN/AVN/ DV/ PN/
© AVN - 2025