Caracas, 30 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha denunciado con vehemencia el colapso del sistema de las Naciones Unidas (ONU), ante lo que califica como un genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza y una violación masiva de los Derechos Humanos. Durante su programa semanal "Con Maduro +", en el segmento "Zona Digital" este lunes por la noche, el jefe de Estado expresó su repudio ante la situación.
Maduro enfatizó que un "gran movimiento de opinión mundial" ha surgido, equiparable en magnitud al que se observó durante la guerra de Vietnam. Sin embargo, lamentó que, a pesar de esta movilización global "de Norte a Sur, de Este a Oeste", no ha sido suficiente para detener la "masacre diaria contra el pueblo de Palestina". Esta declaración subraya la impotencia percibida ante la continuación del conflicto y sus consecuencias humanitarias.
El mandatario venezolano también señaló directamente a los gobiernos de Europa, mencionando a Berlín, París y Londres, así como a Estados Unidos, como los "principales cómplices de la masacre contra el pueblo palestino". Asimismo, afirmó que esta complicidad "está quedando escrita en la historia y así va a quedar para el futuro", proyectando una condena histórica sobre estas naciones.
La crítica del presidente revolucionario se extendió a la devastación material en Gaza, indicando que el 90% de los apartamentos y casas en los edificios de la Franja han sido destruidos, contándose por miles. Aún más grave, denunció que, incluso cuando se intenta llevar ayuda humanitaria a la población vulnerable, Israel lanza misiles desde aviones contra los camiones que transportan alimentos, resultando en la muerte de muchos palestinos.
En este contexto, Maduro reiteró su postura de que las Naciones Unidas están "colapsadas" y "superadas por esta situación". Expresó su decepción al afirmar que, "de verdad no hay organismo que valga, no valen nada, las Naciones Unidas hoy por hoy no vale nada", a pesar de que Venezuela cree en el sistema de Derecho de la ONU, el Derecho Internacional y el Sistema Multilateral.
Además, el dignatario nacional proyectó que, una vez superada esta "coyuntura histórica" y con la emergencia de un "mundo multipolar", los países que lo conformen deberán plantearse una refutación del sistema de Naciones Unidas. Concluyó señalando el dolor que representa ver a este sistema "colapsado, viendo atónito la masacre y el genocidio contra gente noble e inocente del pueblo de Palestina".
FIN/AVN/ AP/ LV/
© AVN - 2025