Caracas, 14 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció este lunes el papel decisivo de la Milicia Nacional Bolivariana en la derrota del golpe de Estado de abril de 2002, al tiempo que destacó su importancia actual como componente estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la defensa de la soberanía nacional.
“Con ustedes, la Milicia Nacional Bolivariana, el poder militar del pueblo, el poder militar de la patria”, expresó Maduro durante una alocución en conmemoración del 13 de abril, fecha que marcó el regreso al poder del comandante Hugo Chávez, tras su secuestro por sectores golpistas.
El jefe de Estado subrayó que la Milicia Nacional Bolivariana representa la fusión perfecta entre el poder popular, militar y policial, en el marco de una visión de unión cívico-militar. Recalcó que no se trata solo de ideas, sino de acción y resultados tangibles en la defensa de la patria.
Maduro recordó que durante el golpe de Estado del 11 y 12 de abril de 2002, fueron los soldados del pueblo, junto a una población movilizada, quienes rescataron al comandante Chávez de un intento de asesinato por parte de sectores que habían disuelto los poderes públicos y vulnerado la Constitución.
El mandatario también rindió homenaje al fiscal Isaías Rodríguez, a quien calificó como “el fiscal de la dignidad” por su valiente denuncia pública del golpe cuando los medios de comunicación tradicionales ocultaban lo ocurrido. “No había redes sociales. Las radios y televisoras estaban silenciadas. Pero una voz valiente le dijo al pueblo la verdad”, recordó.
En su intervención, reiteró que el quinto componente de la FANB, la Milicia Nacional Bolivariana, ha sido y seguirá siendo garantía de paz, soberanía y estabilidad para Venezuela frente a las amenazas imperiales y oligarcas.
FIN/AVN/ GP/ LV/
© AVN – 2025