Caracas, 26 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que San José Gregorio Hernández fue un hombre de fe, de amor en acción, solidaridad, ciencia y patriota.
Señaló que “se puede tomar como un paradigma del ser humano, tan poderoso paradigma como sus milagros”, y además de su acción solidaria y vocación científica, era “un gran bolivariano, era un gran patriota”.
“Cuando hicieron el bloque naval a Venezuela (entre 1902 y 1903), él apenas se enteró, bajó de La Pastora hasta la primera prefectura que había ahí por el centro de Caracas, a que lo anotaran como voluntario y le dieran un fusil para ir a combatir en La Guaira en defensa de Venezuela contra las naves imperialistas que llegaron de Europa”, precisó.
“Hombre de fe, hombre de amor en acción y solidaridad, hombre de ciencia y patriota. Es un paradigma de lo que hemos sido, de lo bueno que somos y de lo que debemos ser hacia futuro”, agregó.
Maduro destacó la canonización del santo venezolano por parte del papa Francisco, cuyo liderazgo es ético, moral y espiritual, y salvó a la iglesia católica de la crisis moral que tenía.
El carácter de Francisco como líder y su papado, se parece mucho a los valores del santo venezolano, agregó el jefe de Estado, quien deseó al sumo pontífice una pronta recuperación.
De acuerdo con el Vaticano, el beato venezolano José Gregorio Hernández será proclamado santo, estipulado así por el Padre Francisco el martes 25 de febrero de 2025.
FIN/AVN/ AM/ LV/
© AVN – 2025