Caracas, 10 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este lunes que la empresa ExxonMobil es enemiga de Venezuela y reiteró la denuncia de que la compañía estuvo detrás de las medidas coercitivas del gobierno estadounidense contra las operaciones de la petrolera Chevron en el país.
Además, recalcó que el gobierno de Estados Unidos “se ha metido un tiro en el pie” dándole este golpe a Chevron para pretender hacerle un daño a Venezuela. Enfatizó que la ultraderechista María Corina Machado está detrás de esto y de los ataques contra la economía con lobbys de Miami.
Dijo que hay suficientes elementos, pero más temprano la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, solo mostró uno de ellos, el cual prueba como “Chevron fue víctima del lobby maquiavélico de mucho dinero, mucha inversión de la ExxonMobil para destruir sus inversiones en Venezuela, mientras ella pretende apoderarse del petróleo del mar por delimitar que tenemos en el mar del atlántico venezolano”.
“Ha sido una gran denuncia que ha hecho hoy la vicepresidenta, bueno para que los pueblos de Estados Unidos, los pueblos de Venezuela y el mundo tengamos conciencia de quiénes son nuestros enemigos. La ExxonMobil es una empresa enemiga de la historia de Venezuela y del pueblo de Venezuela y su derecho al futuro y su derecho a la felicidad”, precisó en su programa “Con Maduro +”.
Es una jugada en la que la ExxonMobil mueve mucho dinero para desestabilizar y “está en el centro de una operación de venganza contra el pueblo de Venezuela y de una operación también de persecución y exterminio contra la empresa estadounidense Chevron”, acotó.
“Es una pelea que tienen ellos allá en Estados Unidos y hay muchos de estos componentes de esta conspiración, contra Venezuela, contra la economía, contra el mar territorial por delimitar y específicamente contra la invasión muy productiva que Chevron tiene hoy por hoy en Venezuela”, agregó el primer mandatario nacional.
En rueda de prensa la vicepresidenta Rodríguez presentó un documento en el que se desvelan las acciones del lobby realizado por la trasnacional estadounidense Exxonmobil, con el apoyo de la extrema derecha, contra licenciatarias petroleras en Venezuela como Chevron.
Uno de los autores del documento titulado «Sanciones en el petróleo de Venezuela, menos dinero significa menos poder», es Juan Zarate, y en él “piden más presión política interna, se refieren a golpes de Estado, al magnicidio, a socavar la integridad territorial de Venezuela. Todo esto lo han intentado”, apuntó.
FIN/AVN/ AM/ LV/
© AVN – 2025