24.5 C
Caracas
viernes, julio 18, 2025

Presidente Xi planteó plan de cuatro puntos para detener el conflicto de Irán e Israel

Caracas, 19 Jun. AVN.- El presidente de China, Xi Jinping, le planteó a su par de Rusia, Vladímir Putin, una hoja de ruta de cuatro puntos para terminar con el conflicto armado entre Irán e Israel.

De acuerdo con el documento, difundido por el canal televisivo CCTV, el primer punto contempla aumentar los esfuerzos para cesar el fuego y detener la guerra.

"La fuerza militar constituye un método incorrecto de resolver las disputas internacionales, y solo aumenta el odio y las discrepancias. Las partes del conflicto, especialmente Israel, deben detener los disparos lo antes posible para evitar la escalada de la situación y prevenir firmemente que se propague la guerra", señaló Xi. 

Entretanto, el segundo punto indica que urge garantizar la seguridad de los civiles. "Las dos partes tienen que cumplir estrictamente con el derecho internacional, evitar firmemente causar daño a los civiles y contribuir a la evacuación de los ciudadanos de terceros países", enfatizó.

El tercer punto aboga por el diálogo y las negociaciones como la vía apropiada para superar la crisis. "La comunicación es el camino correcto para alcanzar una paz duradera" expresó, al mimo tiempo que llamó a devolver el tema del programa nuclear iraní al cauce del diálogo y las negociaciones.

El último punto implica el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de las grandes potencias que tienen influencia especial en las partes del conflicto, "los cuales deben canalizar todos sus esfuerzos" para contribuir a enfriar la situación, y no al revés.

En ese sentido, instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones unidas (ONU) a cumplir el papel central en este asunto.

Xi enfatizó que China está dispuesta a seguir intensificando los contactos y la coordinación con todas las partes, unificar los esfuerzos, defender la justicia y jugar un rol constructivo en el restablecimiento de la paz en Oriente Medio.

En la madrugada del 13 de junio, Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al "punto de no retorno" en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.

El 18 de junio, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aclaró que sus inspectores no tenían pruebas de que Irán esté desarrollando armas nucleares.

FIN/AVN/ LA/ RA/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: