Caracas, 16 Jun. AVN.- Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y su colega ruso, Vladímir Putin, tuvieron una conversación telefónica en el marco de un debate acerca del conflicto entre Israel e Irán, de acuerdo con la información difundida por la oficina presidencial turca.
"Durante la conversación trataron el conflicto entre Israel e Irán, las relaciones bilaterales y asuntos regionales", reza parte del comunicado, según lo reseñado por la agencia Sputnik.
Erdogan, de acuerdo con la nota, dejó por sentado que "la espiral de violencia desencadenada tras el ataque israelí a Irán amenaza la seguridad de toda la región, que las acciones ilegítimas del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, representan una clara amenaza para el sistema internacional y que la región no puede permitirse otra guerra".
Además, el presidente turco comentó que Ankara ha estado enfocándose desde el día número uno de los enfrentamientos en las iniciativas diplomáticas para poner punto y final a los ataques.
El comunicado indica que Erdogan concibe la diplomacia como la única alternativa para resolver de una vez por todas los problemas con Irán y estima crucial y de vital importancia regresar a la mesa de negociaciones "lo antes posible".
En la madrugada del 13 de junio, Israel hizo efectivo varias oleadas de ataques preventivos contra instalaciones militares y de enriquecimiento de uranio a través de todo el territorio iraní, incluido Teherán, declarando una guerra en este frente.
Ahora el frente bélico principal de Israel es Irán, de acuerdo con las autoridades israelíes, y la Franja de Gaza el segundo.
Las autoridades israelíes mantienen que la operación que llevó por nombre, León Naciente, tiene como única misión el poder evitar una amenaza para la existencia del Estado judío, ya que, de acuerdo con lo que muestran sus informes militares y de inteligencia, Irán se ha acercado al "punto de no retorno" en el desarrollo de armas nucleares en un lapso corto de tiempo.
Irán comenzó una guerra contra Israel con un ataque realizado la noche del 13 de junio con la operación denominada Verdadera Promesa 3, lo que incluyó ofensivas de misiles y drones que han causado la muerte de 24 personas y alrededor de 600 heridos en Israel.
FIN/AVN/ GG/ RA/
© AVN - 2025