Guanare, 19 Dic. AVN.- Este jueves fue reabierto el paso en la carretera Guanare-Biscucuy, que enlaza al estado Portuguesa con Trujillo, tras la construcción del nuevo terraplén de un puente que colapsó el 18 de noviembre pasado a causa de las fuertes precipitaciones caídas en la zona.
Habilitaron la vía el ministro de Obras Públicas, Juan Ramírez, y el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, tras un mes de trabajo continuo y en equipo para recuperar la infraestructura, ubicada en el kilómetro 45 de la Local 01, específicamente en el sector El Bongo.
«La respuesta fue en tiempo récord», resaltó el mandatario regional, al informar que el paso queda restablecido en 100% desde Guanare hacia Biscucuy y viceversa, y además se reanuda la conexión con la Local 007, que conduce a Chabasquén, con el estado Trujillo y con la zona alta de Lara.
Los trabajos comenzaron con la demolición controlada de los restos de la estructura, mediante el uso de explosivos y el apoyo de expertos del Ministerio de Defensa.
Luego se instaló la nueva tubería de 100 pulgadas para la recuperación de la infraestructura, se ejecutaron otras obras hidráulicas y se dio inicio a la construcción del terraplén, que cuenta con 6,50 metros de ancho y fue abierto este jueves para dar paso provisional y continuo por la zona.
«Solo quedan por ejecutar las obras de concreto», aseveró el presidente de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep), Luis Azuaje.
La rehabilitación del paso en el kilómetro 45 de la carretera Guanare-Biscucuy beneficia de manera directa a los habitantes de Biscucuy, que habían quedado incomunicados y tenían que usar vías alternas, por debajo de la quebrada, para atravesar la zona del derrumbe. En casos de emergencias de salud, las personas eran trasladadas por tirolesa.
También se ven favorecidos de manera especial alrededor de 20.000 productores de café de Portuguesa y de Trujillo, que están en plena zafra y requieren sacar la cosecha del campo a la ciudad.
FIN/AVN/ KP/ LV/
© AVN – 2024