Guanare, 11 Jun. AVN.- En el estado Portuguesa fue reactivada este miércoles la planta de extracción y refinación de girasol del Consorcio Oleaginoso de Portuguesa S.A (Coposa), ubicado en el municipio Páez y dedicado a la producción, distribución y comercialización de aceites y otros productos oleaginosos.
El reencendido de la planta se llevó a cabo en medio de una visita del ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, como forma parte de las acciones que emprenden los sectores públicos y privados para fortalecer la producción nacional de alimentos.
León Heredia destacó que el reinicio de operaciones de la planta dará un impulso a la producción nacional de aceite y grasas comestibles, lo que permitirá reducir las importaciones y generar empleos directos e indirectos en la entidad.
Ante empresarios del agro y representantes de diversas asociaciones agrícolas de Portuguesa, el titular del despacho agrícola indicó que con la puesta en marcha de la planta de extracción y refinación de girasol se reactiva una fuente estratégica para el abastecimiento de alimentos, pues ello estimula la recuperación del cultivo, da garantía de su procesamiento y por tanto fortalece la cadena agroalimentaria.
Representantes de la Gobernación de Portuguesa también acompañaron el reinicio de operaciones de la planta, ocasión en la que además se comenzó a planificar la siembra de girasol en Portuguesa para el ciclo norte-verano 2025-2026, con una proyección inicial de 30.000 hectáreas.
FIN/AVN/ KP/ FO/
© AVN - 2025