Maracaibo, 02 Nov. AVN.- Una jornada que se centró en el impulso de la Consulta Popular Nacional del 23 de noviembre y en la consolidación de la herramienta de gestión 1x10 del Buen Gobierno, con la meta de alcanzar la máxima participación popular y optimizar la atención a las necesidades de la comunidad, fue impulsada por el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y padrino del estado Zulia, Jorge Márquez, junto al gobernador Luis Caldera, este sábado 1 de noviembre en la entidad zuliana.
El también ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y el gobernador Caldera sostuvieron encuentros directos con el Poder Popular en asambleas realizadas en la Sala de Autogobierno La Popular y en la Comuna Vencedores del Sur, ambas ubicadas en el municipio San Francisco.
Los encuentros sirvieron para conocer los proyectos populares que serán sometidos a votación en la próxima Consulta Popular, un proceso que demuestra el carácter democrático del país y el protagonismo del pueblo, que en este caso propone, elige y maneja recursos entregados por el Gobierno Nacional para la ejecución de sus proyectos
En estas asambleas, que también sirvieron para revisar la logística electoral, el también ministro de Energía Eléctrica, Márquez, enfatizó la necesidad de la organización. "Preparando la artillería, preparándonos y organizándonos para ver cuáles son los proyectos que vamos a llevar, cuáles son las necesidades desde el punto de vista de centros electorales para la participación de nuestro pueblo”, subrayó.
El gobernador Caldera detalló que en la entidad se realizaron asambleas de ciudadanos en 576 circuitos comunales, donde la población ya definió los proyectos de su Agenda Concreta de Acción (ACA). Además, destacó a la Comuna La Popular como un "ejemplo para el Zulia y Venezuela" por logros concretos, como la rehabilitación de un espacio médico-odontológico que beneficiará a 13.000 habitantes.
1x10 del Buen Gobierno
Más temprano, la jornada se concentró en la consolidación de la plataforma de gestión 1x10 del Buen Gobierno, en reunión realizada con equipos operativos de las salas de autogobierno en el auditorio del Instituto para el Control y Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam).
Allí se chequeó la metodología y el avance en la atención de casos. El enfoque estuvo en cumplir con la meta presidencial de alcanzar 8 millones de casos resueltos a nivel nacional antes del 30 de diciembre.
La agenda de trabajo culminó con un encuentro con alcaldes bolivarianos, instituciones nacionales, ministerios y empresas del Estado, también en la sede del Iclam. Esta reunión tuvo como fin coordinar y potenciar esfuerzos para la resolución de casos priorizados a través del 1x10 en áreas vitales para la ciudadanía, como salud, educación, gas, agua potable, electricidad y transporte.
“Tuvimos una jornada de gobierno bastante productiva. (...) Menos oficina, más calle, escuchando a nuestro pueblo, recorriendo, impresionado por lo que ha logrado nuestro pueblo gracias a la aprobación de proyectos”, concluyó.
FIN/AVN/ JO/ RA/ RA/
© AVN - 2025








