Maracaibo, 03 Abr. AVN.- Con tecnología de punta para la atención de pacientes renales, fue reinaugurada la Unidad de Diálisis del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe de Maracaibo, estado Zulia, situado en la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana y que cuenta con una capacidad para realizar 2.600 sesiones de diálisis mensuales
La puesta en servicio de esta moderna unidad, se realizó durante una transmisión televisiva con el presidente Nicolás Maduro, para mostrar los avances en materia de salud y educación de las Bricomiles en el país.
Desde la entidad zuliana la actividad fue encabezada por la viceministra de la Red Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud), Emilena Romero, junto al candidato a la Gobernación del Zulia, Luis Caldera; la Autoridad Única de Salud en el Zulia, Gustavo Imery y el director del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, Amtwhan Marín.
La representante ministerial de Salud, Romero, detalló que esta unidad de diálisis tiene tres salas, una con 17 butacas máquinas equipadas para atender pacientes con serología negativa, dos para pacientes con serología positiva, un área con tres consultorios, una sala quirúrgica, una sala de tallado y peso, una sala de conferencia y una farmacia.
«Tiene todo el confort de climatización, áreas de descanso y espera, máquinas totalmente nuevas, de última tecnología, que permitirá y brindará a los pacientes un servicio de mayor calidad con un monitoreo de sus condiciones mucho más efectivo», manifestó.
Expresó que el Gobierno Nacional hace grandes esfuerzos para lograr estos espacios de salud y que en el caso de pacientes con tratamiento de hemodiálisis el Zulia reporta 842 pacientes.
El candidato por el Gran Polo Patriótico a la Gobernación del estado, Caldera, destacó que el bloqueo económico, inhumano y criminal al que es sometido el país, no detiene al Gobierno Bolivariano de realizar “tareas gigantescas por el bienestar de los venezolanos y venezolanas”.
Destacó que en el tema de infraestructura de salud se ejecutan más de 100 obras en toda la entidad junto a las Bricomiles, tales como Consultorios Médicos Populares, ambulatorios, clínicas populares y Centros de Diagnósticos Integral, entre otros.
El representante del equipo “Juntos todo es Posible” Pedro Malaver, que junto a las Bricomiles ejecutaron los trabajos, sumó que la unidad está totalmente climatizada, con más de 20 equipos de última generación, como las butacas de diálisis, equipos de ósmosis, todos de alta calidad.
Adelanto que en los próximos días se tiene previsto inaugurar tres unidades más, para la cobertura de los pacientes, que en el país suman más de 8.000. Con estas nuevas unidades sumarían 16 en todo el territorio venezolano.
FIN/AVN/ JO/ PI/
© AVN – 2025