Caracas, 01 Ago. AVN.- Dos eventos sísmicos de magnitud 5,5 se registraron en la región de Kamchatka el 30 de julio alrededor de las 08:31 y 08:34 GMT, de acuerdo con la información difundida por la sucursal local del Servicio Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias.
El primero de estos movimientos tuvo lugar a 207 kilómetros de Petropávlovsk-Kamchatski, con una profundidad aproximada de 43 kilómetros. El segundo, se registró en las cercanías de la costa de la península, se localizó a 116 kilómetros del mismo punto. La intensidad preliminar reportada para ambos fue de 3 puntos.
Diez minutos después se pudo detectar una réplica adicional de magnitud 5. Según las autoridades geofísicas locales, se han registrado nuevas réplicas cada 10 a 15 minutos en las pasadas horas, sin signos de disminución en su frecuencia.
Estos eventos han tenido lugar luego del terremoto principal sucedido la mañana del 30 de julio, considerado el más potente en la región desde 1952. Su magnitud fue estimada en 8,8 por las autoridades oficiales, en tanto que el servicio geofísico local indicó una magnitud de 8,7.
El movimiento telúrico generó un tsunami en el océano Pacífico, lo que tuvo como consecuencia que se activaran las alertas en Japón, Estados Unidos y Filipinas. En la región de Kamchatka se declaró el régimen de alerta máxima y en el distrito de Sévero-Kurilsk, perteneciente a la región de Sajalín, se activó el estado de emergencia. La Consejería de Salud regional reportó una persona herida.
FIN/AVN/ GG/ RA/ RA/
© AVN - 2025








