Caracas, 04 Nov. AVN.- El Gobierno dominicano pospuso la celebración de la X Cumbre de las Américas, programada para el próximo diciembre en Punta Cana, por divergencias regionales que dificultan el diálogo, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe, acotó, reseña Prensa Latina
"Luego de un cuidadoso análisis de la situación en la región, el Gobierno dominicano ha decidido posponer para el próximo año la celebración de la Décima Cumbre de las Américas. Esta medida ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países clave", precisó en la nota.
Igualmente, señaló que se ha consultado con los representantes de las principales instituciones internacionales involucradas en la organización de la Cumbre, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, refirió que esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan.
En ese sentido, apuntó que el país reafirma su apuesta por el multilateralismo, la política de buena vecindad y las alianzas para impulsar la integración regional.
Aun así, el 30 de septiembre pasado la Cancillería informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitadas a la Cumbre de las Américas, para priorizar el éxito del encuentro, “en función del interés de la mayoría de Estados que integran el mecanismo" según argumentó.
Pocos días después la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente colombiano, Gustavo Petro descartaron participar en la Cumbre en rechazo a la exclusión de estos países del área.
FIN/AVN/ DV/ RA/ RA/
© AVN - 2025








