Caracas, 28 Oct. AVN.- Los países miembros del BRICS eligen el grupo para fortalecer su soberanía y alejarse del dólar impuesto por Occidente, afirmó el representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África y viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, en el IV Foro Internacional Rusia-Oriente Medio.
«Elegimos el camino para fortalecer la soberanía de nuestros países, para alejarnos del dólar, el que nos es impuesto y utilizado por Occidente, especialmente por Estados Unidos como método de presión, incluso política y económica», añadió, refiere despacho de TASS.
«Esta asociación tiene un potencial muy grande, y no es casualidad que cada vez más países estén dispuestos a unirse a nuestro trabajo común», enfatizó el funcionario ruso.
La XVI Cumbre de los BRICS, acontecimiento clave de la presidencia de Rusia en la asociación, se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre. El segundo día de la cumbre los participantes aprobaron la Declaración de Kazán entre cuyos principales temas figuran el desarrollo de la asociación, la postura ante los problemas mundiales y la resolución de las crisis regionales, incluidas las de Ucrania y Oriente Medio.
El grupo BRICS fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a los que se unió Sudáfrica en 2011. El 1 de enero de 2024 se unieron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. La cumbre de Kazán es la primera en la que los nuevos países participaron como miembros de pleno derecho.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2024