21.7 C
Caracas
miércoles, julio 24, 2024

Rusia y Corea del Norte estrechan asociación estratégica integral

Rusia y Corea del Norte firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral al término de las negociaciones entre los mandatarios de los dos países, Vladímir Putin y Kim Jong-un, respectivamente, reportó un corresponsal de Sputnik.

Este acuerdo en el que se plantean tareas de gran escala para la profundización de los lazos ruso-coreanos en las áreas política, comercial, inversiones, cultural, humanitaria, así como en la esfera de la seguridad sustituye a los documentos fundamentales sobre las relaciones ruso-norcoreanas, entre ellos el Tratado de Amistad y Asistencia mutua de 1961; el Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como las declaraciones bilaterales de 2000 y 2001.

Al concluir las conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jung-un, Putin destacó que este acuerdo constituirá la base para las relaciones entre ambas partes durante muchos años, además contempla la ayuda recíproca frente a una agresión.

Asimismo, el jefe de Estado ruso aprovechó la oportundiad para subrayar que Rusia y Corea del Norte están en contra de las sanciones impuestas por motivos políticos, las cuales solo deterioran la situación internacional.

En sus palabras, los dos países se «oponen a la aplicación de sanciones y restricciones por motivos políticos. Esas acciones ilegítimas solo minan el sistema económico y político mundial».

«Continuaremos rechazando la práctica de asfixiar con sanciones aplicada en calidad de herramienta, a la cual Occidente está acostumbrado a recurrir para preservar su hegemonía en la esfera política, en la economía y en otras ramas», concluyó.

Por su parte, Kim Jong-un recalcó que el tratado suscrito entre Corea del Norte y Rusia es de carácter pacífico y defensivo.

«Este poderoso tratado representa nada más que un documento de carácter verdaderamente constructivo, orientado al futuro, de carácter exclusivamente pacífico y defensivo, diseñado para proteger y defender los intereses básicos de los pueblos de ambos países», señaló Kim tras la firma del documento.

El Presidente del Corea del Norte también calificó a Rusia de «el amigo y aliado más honesto», y al mandatario ruso de «el amigo más querido del pueblo norcoreano».

«En este momento, cuando el mundo entero presta mucha atención a Pyongyang, a donde ha llegado la misión de amistad de Rusia, estoy con los camaradas rusos, nuestros amigos y aliados más honestos, en este salón ceremonial», expresó Kim.

El presidente Putin, acompañado por una amplia delegación de funcionarios rusos, que incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; al ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, llegó el 18 de junio a la República Popular Democrática de Corea en visita de Estado de dos días, refiere Sptunik News.

Esta es la segunda visita de Putin a Corea del Norte; durante la anterior, realizada en 2000, se entrevistó con el entonces líder, Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: