Caracas, 15 de abril. AVN.- Este martes, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Perú condenó por mayoría al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia a 15 años de prisión por lavado de activos, al recibir fondos ilícitos para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
«Poder Judicial (PJ) impone 15 años de prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia al localizar responsables del delito de lavado de activos. Decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional fue adoptada por mayoría», indicó el PJ en su cuenta en la red social X luego de la lectura de la sentencia, reseña despacho de Sputnik.
Posteriormente, ordenó el internamiento de Humala y Heredia en penales hasta el 28 de julio de 2039, fecha en la que podrán salir en libertad.
Por otro lado, calcula el pago de una reparación civil de 10 millones de soles (2,7 millones de dólares) a favor del Estado.
Sobre los fondos ilícitos señalaron que fueron canalizados a través del Partido Nacionalista Peruano, organización por la que Humala llegó a la presidencia.
Por su parte el Poder Judicial determina que estos fondos fueron utilizados para costear actividades proselitistas, evadiendo los mecanismos legales de control financiero.
Asimismo, se indicó que Nadime Heredia recomendó un papel clave en la gestión y encubrimiento de estos recursos, lo que viola las normas de financiamiento político y las leyes contra el lavado de dinero.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2025