29.6 C
Caracas
sábado, noviembre 8, 2025

Siembran más de 62 mil plantas en jornada nacional previa al Congreso en Defensa de la Madre Tierra

Caracas, 09 Oct. AVN.- En vísperas del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que se instala este jueves en Caracas, Venezuela desplegó una jornada nacional de reforestación que movilizó a delegaciones ecosocialistas, instituciones ambientales y el poder popular en más de una decena de estados, logrando la siembra de más de 62.281 plantas frutales y forestales en 167 hectáreas del territorio nacional.

La jornada estuvo marcada por una reforestación masiva en nueve frentes del Parque Nacional Waraira Repano, incluyendo sectores de Miranda y La Guaira, donde se plantaron más de 20 mil especies en 13,5 hectáreas. En paralelo, se realizaron acciones similares en los 24 estados del país, destacando Zulia con 7.125 árboles en 10 hectáreas, Barinas con 4.491 en 7,91 hectáreas, Lara con 2.770 en 10 hectáreas, Carabobo con 2.500 en 10 hectáreas y Falcón con 2.400 en 6 hectáreas.

Entre las especies sembradas figuran café, caoba, merey, apamate, teca, bucare, araguaney, cedro, samán, cacao, mamón y caracoli, seleccionadas según las condiciones autóctonas de cada zona. Las acciones buscan recuperar áreas degradadas, proteger cabeceras de ríos, sembrar el agua y compactar los suelos ante el impacto de las lluvias.

Desde el Parque Nacional Waraira Repano, voceros ecosocialistas del estado Guárico lanzaron 2 mil avíos con semillas de araguaney y bucare en el sector montañoso La Siria, en Miranda, como parte de las acciones de regeneración ecológica. La actividad contó con el acompañamiento de Misión Árbol, el Cuerpo Civil de Guardaparques, y autoridades académicas como Jesús Herrera (UTEC Guárico) y Magaly Aliviar (Dirección General de Formación Ecosocialista).

En paralelo, 202 delegados del estado Bolívar participaron en la reforestación del Waraira Repano y en una jornada especial en el Parque Leonardo Ruiz Pineda de Ciudad Bolívar, donde se plantaron mil árboles de merey, pino, acacia y ébano. La gobernadora Yulisbeth García encabezó la actividad junto a alcaldes bolivarianos, Inparques, Guardianes del Árbol, Juventud Socialista y la GNB.

En el estado Táchira, se sembraron 1.200 plantas en tres hectáreas de la Montaña Encantada, vía al Parque Nacional Chorro El Indio, aplicando técnicas de espaciamiento de 5x5 metros para garantizar el desarrollo óptimo de especies como masaguaro, jabillo, aguacate, guanábana y pumarrosa.

Delegados tachirenses también se sumaron a la reforestación en Caracas junto a representantes de Mérida y Sucre, sembrando 330 árboles de castaña, cedro, caoba y apamate, en una jornada marcada por la presencia de saberes ancestrales de los pueblos Chaima, Kariña, Warao, Guazabra, Wayuu y Horcaz.

En la vertiente sur del Waraira Repano, en La Llanada (Macuto), delegaciones de La Guaira, Nueva Esparta y Delta Amacuro sembraron especies frutales como guayaba, limón, mandarina y cerecitas, mientras que en Trujillo se establecieron 2 mil plantas autóctonas en la microcuenca Jiménez, con especies como apamate, leucaena, caro caro, cedro y pumagasa.

Todas estas acciones están alineadas con los vértices 2 y 3 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela (Sembrar para la vida y Territorio para la vida), y dan cumplimiento a la Sexta Transformación del Plan de la Patria, orientada a la defensa ecológica y la herencia de una tierra próspera para las futuras generaciones.

FIN/AVN/ PI/ PI/ PI/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: