Caracas, 10 Jun. AVN.-Durante la tarde de este martes, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue interrogado en el Tribunal Supremo Federal, en el marco del juicio por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras las elecciones en que fue derrotado por el ahora mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con información detallada por Sputnik, el juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes inició el interrogatorio preguntando a Bolsonaro sus datos personales y si consideraba que la acusación era correcta, a lo que Bolsonaro negó.
El juez de Moraes leyó fragmentos de la transcripción de una reunión de Bolsonaro con sus ministros en julio de 2022, pocos meses antes de los comicios, en que el entonces presidente afirmaba tener dudas sobre la transparencia del proceso electoral, hablaba de fraude y aseguraba que había que hacer algo.
Bolsonaro está siendo imputado por cinco delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal armada e intento de golpe de Estado; sumadas, las penas máximas por estos delitos pueden sumar más de 40 años de cárcel.
El Tribunal Supremo interroga esta semana a los integrantes del llamado "grupo crucial" del intento golpista, como lo definió la Fiscalía.
Previamente, fueron escuchados su exsecretario personal, Mauro Cid (que colaboró con la Justicia y aportó las principales informaciones de la trama); el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Alexandre Ramagem; el excomandante de la Marina Almir Gariner; el exministro de Defensa Anderson Torres y el exministro del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno.
FIN/AVN/ AC/ JQ/
© AVN - 2025