Caracas, 31 Dic. AVN.- Concretar la paz justa entre Rusia y Ucrania será la prioridad de Türkiye en 2025, ratificó el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, durante el mensaje con motivo del Año Nuevo.
«Nuestra prioridad seguirá siendo poner fin a la guerra entre nuestros dos vecinos del mar Negro, Rusia y Ucrania, con una paz justa», dijo Erdogan de acuerdo con información publicada por Sputnik.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, ha expuesto el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Atlántico Norte (Otan) hacia el este.
En junio pasado, el presidente Putin formuló varias propuestas para iniciar las negociaciones de paz, en particular que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie (Zaporizhzhia); desista de adherirse a la Otan y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
Ucrania ha sido el único en condicionar el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios perdidos, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
FIN/AVN/ AC/ PN/
© AVN – 2024