Caracas, 10 Abr. AVN.- La Unión Europea (UE) anunció la suspensión por 90 días de la implementación de contramedidas a los aranceles impuestos por Estados Unidos, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de pausar temporalmente los llamados aranceles «recíprocos».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que esta medida busca dar espacio a las negociaciones entre ambas partes. «Queremos dar una oportunidad a las negociaciones. Actualmente estamos ultimando las contramedidas de la UE, que han recibido un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, pero las suspenderemos por 90 días», expresó Von der Leyen a través de la red social X.
No obstante, la jefa de la Comisión Europea advirtió que no descarta la implementación de estas contramedidas si las negociaciones no arrojan resultados satisfactorios, informa Sputnik.
Desde el 5 de abril, Estados Unidos aplica un arancel base del 10 % para todos los productos importados, con ciertas exenciones. Además, había planeado incrementar los impuestos a las mercancías de unos 60 países con los que mantiene un déficit comercial. Para los países de la UE, las tarifas debían alcanzar el 20 %.
El jueves, la Administración de Trump sorprendió al anunciar la suspensión de los aranceles adicionales por 90 días, manteniendo una tasa universal del 10 % para la mayoría de las importaciones, excepto el acero, el aluminio y los coches, gravados con un 25 %, y las mercancías provenientes de China, que enfrentan un impuesto del 125 % tras un contraataque arancelario del gigante asiático.
FIN/AVN/ PI/
© AVN – 2025