Caracas, 08 Abr. AVN.- La plaza Omar Khayyam, ubicada junto al Panteón Nacional en el Foro Libertador, fue escenario de un emotivo homenaje a Flora Tristán, destacada feminista, defensora de los derechos de la clase obrera y exponente del bolivarianismo, en conmemoración de los 222 años de su nacimiento.
El acto, realizado frente al busto de la revolucionaria francesa develado en 2022, contó con la participación de Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), quien resaltó la trascendencia de su legado en el pensamiento social y feminista.
López también recordó la victoria del Ejército Libertador en la Batalla de Bomboná, ocurrida un 7 de abril de 1822, como una fecha bolivariana significativa.
La historiadora Rosanna Álvarez ofreció una disertación sobre la vida y obra de Tristán, destacando su visión del feminismo como una unión entre géneros para fortalecer su poder conjunto. Álvarez subrayó la importancia de su obra escrita en defensa de los derechos de los trabajadores y su llamado a la unión global de la clase obrera. Además, vinculó su legado al carácter feminista de la Revolución Bolivariana, declarado por Hugo Chávez, e instó a las mujeres presentes a continuar su lucha por un futuro mejor.
Carolys Pérez, activista y defensora de los derechos de las mujeres, destacó cómo el legado de Tristán inspira al «pueblo mujer» en Venezuela, que escribe la historia desde una perspectiva transformadora. África Vargas, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, llamó a seguir el ejemplo de Tristán en las luchas sociales para construir la patria soñada por Bolívar y Chávez.
Asia Villegas, diputada de la Asamblea Nacional, honró a las heroínas actuales y mencionó la orden del presidente Nicolás Maduro para investigar el posible parentesco entre Tristán y Simón Bolívar. Sin embargo, afirmó que su legado en el socialismo y feminismo es motivo suficiente para seguir su ejemplo.
Durante el evento, se bautizó el libro Flora Tristán: Feminista y socialista, editado por el CESB, y Rosario Soto, directora ejecutiva del CESB, invitó a descargarlo en formato digital. Los asistentes, en su mayoría mujeres, ofrecieron flores al busto de Tristán, entonaron canciones y exclamaron consignas en su honor.
Entre las personalidades presentes estuvieron Alix Forero, viceministra de la Mujer; Pedro Calzadilla, presidente fundador del CESB y del Celarg; y Omar Hurtado, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), quienes acompañaron este homenaje a una figura que trascendió su tiempo y cuyo legado sigue vigente.
FIN/AVN/ PI/
© AVN – 2025