Caracas, 31 Oct. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, lideró este viernes la instalación del Encuentro Interparlamentario del Gran Caribe por la Paz en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. El foro abordará la situación por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
El titular del Parlamento venezolano recordó la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en 2014 en La Habana, Cuba, donde proclamaron la región como Zona de Paz y Libre de Armas.
“Eran tiempos de esperanza y también tiempos de integración verdadera de los países americanos con todas las instituciones que fueron surgiendo entre iguales, entre países que, por primera vez llegaban a este nuevo siglo mirando la posibilidad de crecimiento y prosperidad de sus pueblos”, subrayó.
En relación con esto, Rodríguez alertó que, ahora, esa paz se encuentra amenazada por Washington y su intención de invadir Venezuela, criminalizando al territorio como un “narcoestado”, para justificar una invasión.
"En los actuales momentos, se cierne sobre Venezuela sin ninguna duda, con la intención de generar un cambio de régimen, que, permita a los Estados Unidos de América y del hegemón imperial, hacerse con las riquezas naturales que solamente pertenecen al Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, denunció.
Además, el diputado destacó que la Casa Blanca ha incurrido en violaciones a las leyes internacionales al atacar a embarcaciones, sin seguir el debido procedimiento, únicamente bajo una narrativa de que fueron eliminados por ser señalados, sin pruebas, de presunto narcotráfico.
“Principalmente el derecho de atención de las personas en el mar, sin que, siquiera se haya podido mostrar una sola prueba de las razones que aducen para cometer esos desafueros, han asesinado a más de tres decenas de seres humanos, independientemente de si estaban o no incursos en alguna actividad delictual”, comentó.
El presidente del Parlamento agregó espera que de este encuentro surjan propuestas que permitan combatir la incursión norteamericana y restablecer el carácter pacífico del mar Caribe, tal y como se mantuvo desde hace más de una década.
En el encuentro participan representantes de parlamentos de otros países como Cuba y Nicaragua.
Trump ordenó en agosto un despliegue en el Caribe, cerca de costas venezolanas y sin aprobación del Congreso, con el pretexto de luchar contra las drogas. Ya han atacado embarcaciones civiles y asesinado a más de 50 personas.
Venezuela también anunció el arresto de mercenarios vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quienes suministraron información sobre un plan de "falsa bandera" desde Trinidad y Tobago.
Caracas señala que las maniobras estadounidenses en la región ponen en riesgo la estabilidad de la región y son una excusa de la Casa Blanca, que amenaza al país y persigue un cambio de gobierno para apoderarse de los recursos naturales.
FIN/AVN/ CP/ CP/ CP/ am/ am/
© AVN - 2025








