Caracas, 24 Feb. AVN.- El canciller de la República, Yván Gil, ante la 58 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, condenó la manipulación de informes en torno a los Derechos Humanos (DDHH) como maniobra para justificar agresiones económicas a través de la imposición de medidas coercitivas, arbitrarias e ilegales traducidas en bloqueos económicos, financieros e injerencia en asuntos internos de países soberanos.
“No es fortuito que los informes generados por mecanismos como la cuestionada Comisión de Determinación de Hechos sean utilizados como pretexto para justificar agresiones económicas, bloqueos financieros e intentos de intervención destinados a someter a los pueblos y ejercer control político”, aseveró Gil durante su intervención en dicho foro, este lunes.
En sus palabras, denunció que “el sistema multilateral está secuestrado por burócratas que han hecho de los derechos humanos un negocio, un arma de chantaje político al servicio de intereses oscuros”, maquinaria perversa de la que ha sido víctima Venezuela para dar legitimidad a operaciones de desestabilización, financiadas por gobiernos extranjeros aliados a grupos fascistas venezolanos que saquean desde el extranjero de los activos del paísm, reveló.
Particularmente apuntó al gobierno del expresidente de EEUU Joe Biden, administración que, indicó, promovió una estructura de agresión económica, redobló la manipulación mediática y jurídica, y blanqueó los fraudes cometidos por estas mafias.
En este sentido, denunció la corrupción institucionalidad a través de organismos como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
“La Organización de las Naciones Unidas en lugar de ser un espacio para la justicia y la paz se ha convertido en un mercado donde los derechos humanos se subastan al mejor postor”, fustigó el canciller, quien igualmente rechazó como el colmo de la hipocresía la actitud silente de la instancia con respecto a la situación en la Franja de Gaza y el genocidio contra los palestinos.
FIN/AVN/ DM/ PN/
© AVN – 2025