Caracas, 20 Oct. AVN.- Las Salas de Autogobierno de los 5.336 circuitos comunales de Venezuela demuestran que la democracia participativa no es una alternativa, sino una "expresión posible" de un modelo político distinto. Se trata de la democracia del siglo XXI, definida como la forma de gobierno "del pueblo, para el pueblo y con el pueblo".
Así lo señaló el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, enfatizando que en Venezuela se está construyendo cotidianamente la verdadera democracia de los pueblos. Además, advirtió que nadie debe equivocarse con el modelo venezolano, que concibe la democracia como una herramienta constante para la toma de decisiones políticas.
La declaración del mandatario establece una clara distinción con los ensayos democráticos de los últimos cien años, que han intentado imponer el modelo occidental. Este modelo, calificado como "falsa democracia burguesa", es criticado por ser un sistema donde los multimillonarios compran votos y manipulan la opinión pública.
El Gobierno venezolano cuestiona que en el modelo occidental la participación política quede restringida a las élites económicas. Se argumenta que los presidentes en países como Estados Unidos son magnates, sin representación surgida de los barrios o el pueblo.
El discurso del presidente reivindica el derecho de Venezuela a construir su propio modelo, rechazando ser una colonia o esclava de los multimillonarios y los supremacistas estadounidenses. Asimismo, enfatizó que el país ha superado las pruebas gracias a la unidad y a la claridad de su proyecto nacional.
Finalmente, reiteró que Venezuela será eternamente libre, independiente y soberana por decisión de su pueblo. Esto se sustenta en que el país ha decidido que sea el pueblo quien ejerce el poder.
FIN/AVN/ NR/ ZT/ ZT/
© AVN - 2025








