Caracas, 09 Abr. AVN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia la desesperación y mentiras del presidente de la República Cooperativa Guyana, Irfaan Ali, luego de desvelarse el plan de falsa bandera para atacar la plataforma de ExxonMobil.
“Irfaan Ali, el Zelenski del Caribe, muestra desesperación y miente descaradamente cuando Venezuela develó plan de falsa bandera” anunció el principio del texto, compartido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez a través de su canal de Telegram.
En el comunicado, el gobierno venezolano rechaza categóricamente el comunicado emitido por Guyana, en ocasión a la comunicación enviada por Venezuela al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Guyana continúa con su desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer las obligaciones jurídicamente vinculantes asumidas con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, según el cual la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba debe resolverse mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable entre las partes”, detalló.
Se explicó que Guyana no solo saboteó el proceso desarrollado por la ONU, sino que además ejerció presiones indebidas e ilegítimas sobre la Secretaría General para que la controversia fuera irregularmente remitida a la Corte Internacional de Justicia, en violación de la propia Carta de la ONU, gracias al lobby y el apoyo financiero de la ExxonMobil.
En ese sentido, se ratificó que esta corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899.
“Las mentiras de Guyana se convertirán en su propio tormento. Tarde o temprano deberá sentarse en la mesa de negociaciones para alcanzar el arreglo práctico y mutuamente aceptable”, aseguró el texto como el único camino para una solución sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
FIN/AVN/ DV/ FO/
© AVN – 2025