Caracas, 17 Jun. AVN.- En un contundente llamado durante la novena sesión plenaria del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de la República, Yván Gil, reiteró el respaldo inquebrantable de su nación a los pueblos que se encuentran bajo ocupación colonial.
Esta declaración subraya la postura histórica de Venezuela en defensa de la soberanía y la autodeterminación.
"El Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso con el pueblo de Puerto Rico en favor de la autodeterminación y soberanía, derechos negados por Estados Unidos como potencia colonial, y exige el fin de esta situación de tutelaje que solo ha traído desigualdad a los puertorriqueños", declaró el ministro.
El diplomático venezolano fue enfático al dirigirse al gobierno estadounidense, instándolo a asumir sus responsabilidades como potencia administradora y ocupante. "Exigimos al Gobierno estadounidense que, en su condición de potencia administradora y ocupante, asuma sus responsabilidades para acelerar el proceso que permita al hermano pueblo puertorriqueño a ser libre, independiente y soberano de conformidad con la Resolución 1514 de la Asamblea General", declaró Gil ante la ONU.
El canciller Gil subrayó que ya es tiempo de que Estados Unidos actúe para poner fin a lo que describió como una "insostenible situación de dominio colonial sobre Puerto Rico".
FIN/AVN/ AP/ JQ/
© AVN - 2025