Caracas, 15 May. AVN.- A través de un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela reafirma su solidaridad con el Pueblo de Palestina al conmemorarse el 77º aniversario de la Nakba, catástrofe que marcó el inicio del despojo sistemático.
“La República Bolivariana de Venezuela, en firme apego a los principios del Derecho Internacional, la justicia y la autodeterminación de los pueblos, se une hoy en solidaridad profunda con el hermano pueblo de Palestina, al conmemorarse el 77º aniversario de la Nakba, catástrofe que marcó el inicio del despojo sistemático, el exilio forzado y el sufrimiento continuado de millones de palestinos arrancados de su tierra ancestral”, expresa el documento publicado por el canciller de la República, Yván Gil, a través de su canal de Telegram.
Asimismo, en el texto Venezuela recuerda que el exilio forzado y sufrimiento continuado de millones de palestinos que fueron arrancados de su tierra ancestral.
“Hace setenta y siete años, la ambición colonial del sionismo israelí dio paso a una expulsión masiva, planificada y violenta de la población palestina. Aquel crimen histórico no ha cesado: sus consecuencias trágicas persisten hasta nuestros días, hoy agravadas por un genocidio en curso (…)”, reza el comunicado.
Ante ello, el pueblo y el Gobierno venezolano reitera su abrazo con hermandad y compromiso inquebrantable a la población palestina, su resistencia heroica es fuente de inspiración y más temprano que tarde florecerá la libertad en esta tierra sagrada
A continuación, el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela, en firme apego a los principios del Derecho Internacional, la justicia y la autodeterminación de los pueblos, se une hoy en solidaridad profunda con el hermano pueblo de Palestina, al conmemorarse el 77° aniversario de la Nakba, catástrofe que marcó el inicio del despojo sistemático, el exilio forzado y el sufrimiento continuado de millones de palestinos arrancados de su tierra ancestral.
Hace setenta y siete años, la ambición colonial del sionismo israelí dio paso a una expulsión masiva, planificada y violenta de la población palestina. Aquel crimen histórico no ha cesado: sus consecuencias trágicas persisten hasta nuestros días, hoy agravadas por un genocidio en curso, ejecutado con brutalidad por el régimen nazi de Israel y su principal responsable, el criminal de guerra Benjamín Netanyahu.
La Nakba no es un recuerdo del pasado: es una herida abierta que sangra con cada acto de agresión, con cada niño asesinado, con cada hogar destruido, con cada vida palestina segada por la maquinaria de guerra, apartheid y ocupación del Estado de Israel.
En esta fecha de profundo significado y memoria, el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, abrazan con hermandad y compromiso inquebrantables al valiente y digno pueblo palestino. Su causa es nuestra causa. Su resistencia heroica es fuente de inspiración para los pueblos libres del mundo. Y su legítimo anhelo de justicia, paz y soberanía es un clamor que hacemos nuestro, con la convicción de que más temprano que tarde, la libertad y la dignidad florecerán para siempre en la tierra sagrada de Palestina.
¡Viva Palestina libre y soberana!
Caracas, 15 de mayo de 2025.
FIN/AVN/ BP/ FO/
© AVN - 2025