Caracas, 26 May. AVN.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes el comunicado emitido por la secretaria general de CARICOM, Carla Barnett, quien expresó apoyo a Guyana sobre la controversia territorial del Esequibo.
Rodríguez calificó de insolentes las afirmaciones de Barnett, quien denunció actúa a favor de intereses privados como los de Exxon Mobil, empresa con operaciones en el área bajo controversia.
“Venezuela rechaza insolentes declaraciones de la Secretaria General de CARICOM, Carla Barnett, quien actúa como empleada de la Exxon Mobil y no representa la voz de todos los países de CARICOM. La controversia territorial sobre el Esequibo se dirime por el Acuerdo de Ginebra mediante negociaciones. ¡No hay espacio para la intromisión de nadie! El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, afirmó la funcionaria venezolana a través de su canal en Telegram.
Más temprano, Carla Barnett expresó el “firme apoyo a la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Guyana”, en relación con la disputa fronteriza con Venezuela, a través de un comunicado, lo cual generó el rechazo inmediato de Caracas.
Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano ratificó que la única vía legítima y vigente para abordar la controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Rodríguez también enfatizó que Barnett no representa el consenso de todos los países que integran CARICOM y que su postura responde a agendas corporativas, no al derecho internacional ni al respeto entre Estados.
FIN/AVN/ GP/ ZT/ LV/
© AVN - 2025