Caracas , 24 Mar. AVN.-A siete años de la siembra del maestro José Antonio Abreu el pueblo venezolano rinde un profundo homenaje al humanista fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de nuestro país, una obra única en la que la música, se convirtió en una herramienta de defensa de La Paz.
A través de la publicación de un video, en su canal Telegram, el jefe de Estado describió al maestro Abreu como un hombre muy culto, de extremada humildad, sencillez y perseverancia, que legó su filosofía de concebir la música como un instrumento de transformación social.
“Se transformó en un gran milagro: más de 1 millón de niños, niñas y jóvenes en El Sistema (Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela)”, resaltó el mandatario.
Asimismo destacó que el maestro Abreu legó su filosofía para concebir la música para la transformación en la superación de las necesidades y la pobreza.
El maestro José Antonio Abreu nació en la ciudad de Valera, estado Trujillo, comenzó sus estudios de música a los nueve años de edad, en la ciudad de Barquisimeto, Lara.
Músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y fue el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En 1975, el maestro Abreu fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela “Juan José Landaeta”, matriz exitosa y mundialmente reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el maestro Gustavo Dudamel.
Ese año, asumió el reto de poner en marcha un proyecto complejo, ingenioso, una red musical y social de rango nacionalista y de proyección mundial.
FIN/AVN/ EM/ EM/ LV/
© AVN – 2025