Caracas, 10 Oct. AVN.- Los gobiernos de Venezuela y Colombia expresaron su rechazo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe durante el Encuentro Social de la Migración de América Latina y el Caribe: Rumbo a la Cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica.
El embajador y jefe de la misión de Venezuela ante la Unión Europea (UE), Jorge Valero, denunció las acciones de Washington en la región, que incluyen más de mil medidas coercitivas que han causado muertes, lo que significa una violación del derecho internacional, reseñó la cancillería nota de prensa.
Valero reconoció la postura del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien también condenó el uso de misiles contra embarcaciones en el Caribe. Rechazó las presiones para retractarse de sus declaraciones y destacó los logros de su país en la lucha contra el narcotráfico sin recurrir a la violencia.
El embajador también destacó el apoyo de Petro a la causa palestina y al Grupo de La Haya, iniciativa apoyada por Caracas. Además, cuestionó el enfoque de la administración estadounidense, que ataca a Venezuela con el pretexto de combatir el narcotráfico, ignorando el impacto del fentanilo en su territorio.
El foro se celebró en el Auditorio Lumen de la capital belga con la participación de organizaciones de migrantes con sede en Bélgica y otros países europeos.
El presidente Petro advirtió que la violencia vivida en Gaza podría repetirse en el Caribe. Al final de su intervención, recibió el documento “Caminando la esperanza" de movimientos migratorios, que incluye propuestas para la Cumbre CELAC-UE de 2025.
FIN/AVN/ AD/ am/ am/
© AVN - 2025








