Caracas, 20 Feb. AVN.- La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó este jueves, durante la instalación del Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular, el derecho de los pueblos a tener futuro y a tener patria, al tiempo que afirmó que la reforma de la Constitución de 1999 apunta hacia la ampliación de la participación del pueblo en la construcción de su modelo constitucional, para garantizar y blindar sus derechos.
Tales afirmaciones las realizó al referirse a las cuatro líneas de trabajo de la reforma constitucional, cuya comisión fue instalada este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Al respecto, Rodríguez recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien abrió las compuertas para poder invocar el poder del pueblo en la construcción de su modelo constitucional. En este sentido, señaló que la Constitución de 1999 estableció bases firmes para ello y ahora se va hacia su ampliación para garantizar y blindar los derechos del pueblo.
“Tenemos una poderosa Constitución de 1999 sobre la cual echar a andar y ampliar nuestros derechos”, dijo, resaltando la defensa de los derechos de la naturaleza, de la familia ante las nuevas tecnologías y del derecho al futuro y a tener patria.
“El derecho a la patria es un derecho que tenemos los pueblos, basado en nuestras raíces históricas, a garantizar el futuro de ese país”, afirmó.
Durante su intervención en el Taller, la Vicepresidenta enfatizó que tanto la reforma constitucional como el Plan de las 7T forman parte de un solo cuerpo de actuación del Estado venezolano fundado en el poder popular, que apunta a consolidar el poder popular
Entre otros temas, tomando como base los resultados del Referéndum del 3 de diciembre de 2023, resaltó que la defensa de la Guayana Esequiba debe estar en la actualización de la Constitución.
Previamente, durante su intervención en el Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular, la Vicepresidenta hizo un recorrido por las siete transformaciones contempladas en el plan de las 7T, comenzando por la primera línea, con respecto a la cual afirmó que la transformación económica tiene que ser para la felicidad del pueblo.
“Es crecimiento económico para la felicidad social del pueblo venezolano y para reducir asimetrías y desigualdades”, afirmó.
Asimismo, recordó la concepción del Plan de las 7 Transformaciones, el cual nació del seno del pueblo venezolano con “una direccionalidad estratégica que es hacer de Venezuela lo que estamos destinados a ser: una gran potencia”, expresó.
Rodríguez destacó que todas las transformaciones están concatenadas y están dirigidas al pueblo de Venezuela, y señaló que estas líneas se entrecruzan con la reforma constitucional presentada por el jefe de Estado.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2025