Caracas, 27 mar. AVN.- La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ratificó este jueves que Venezuela no cederá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba ni se dejará amedrentar por las amenazas proferidas por el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, durante su visita a Guyana.
Rodríguez realizó tales afirmaciones en su canal en Telegram, en referencia a las declaraciones ofrecidas por Rubio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Guyana Irfaan Ali, en la que expresó su apoyo incondicional a Georgetown en la disputa territorial con Caracas, y amenazó con intervenir militarmente en caso de que Venezuela defienda su territorio soberano usurpado por la petrolera ExxonMobil.
«El Zelensky del Caribe, Irfaan Ali, con pantalones estrechos se buscó al minúsculo que ocupa la Secretaría de Estado de EEUU, Marco Rubio, para pretender amenazar a Venezuela. Ambos atentan contra la paz y la estabilidad de nuestra Región», advierte la alta funcionaria en la publicación.
Añade que “amparándose en acciones de estirpe guerrerista”, Ali desdeña el diálogo establecido en el Mecanismo de Argyle.
“Deben tener muy claro que Venezuela jamás cederá sus derechos sobre la Guayana Esequiba NI se dejará amedrentar por los despreciables del Derecho Internacional”, afirmó Rodríguez quien instó a Guyana a detener sus amenazas y paralizar de manera inmediata “la disposición ilegal y abusiva de un mar pendiente por delimitar y sentarse de inmediato a la mesa de negociaciones”.
“¡Somos dignos hereder@s de un GRAN LIBERTADOR, Simón Bolívar. ¡No se atrevan!”, sentenció la Vicepresidenta.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2025